HISTORA DE LA U.E.P DR. JOSE JARAMILLO MONTOYA

  DEP-017-2011, con fecha 10 de Enero del 2011. Posteriormente se crea el Noveno año de Educación Básica con Acuerdo Nº 014-12, con fecha 25 de Enero del 2012. Luego se sigue aumentando y se autoriza la creación del Décimo año de Educación Básica con Resolución Nº 66-13 de fecha 21 de Junio del 2013; y, el 11 de febrero del 2016 se autoriza la creación de Bachillerato General Unificado. El 30 de Agosto del 2016 a través de Acuerdo Ministerial con Resolución NRO.005-2016-DD07DO”M-E se asigna a Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” para ofertar el servicio educativo desde Inicial hasta tercero de Bachillerato General Unificado, logro obtenido en base al esfuerzo y dedicación que han dado: cada estudiante, directivos, docentes, personal administrativo, personal de servicio y padres de familia, para el progreso del mismo.

 

La Unidad Eduativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” fue creada en el año escolar 1948-1949 con el inicio de 1º y 2º grado, por la iniciativa de un sacerdote que llegó desde Colombia a ejercer su vida sacerdotal a nuestra ciudad; su nombre: Padre José Jaramillo Montoya, quien con su don de humildad y vida ejemplar, volcó su gran amor a la gente pobre y proyectarse a que la niñez machaleña tenga una formación a través de un centro educativo como fue la Escuela Católica que actualmente lleva su nombre con tanto orgullo, por la asignación del entonces Presidente del Comité de Padres de Familia Don Carlos Luis Barrezueta.

 

 

                        Origen e Historia de U.E.P       fffffDr. José  Jaramillo Montoya

En 1973 la antigua estructura de caña de la Escuela Católica “Dr. José Jaramillo Montoya”, ubicada en el centro de la ciudad de Machala, en las calles 9 de Octubre y Guayas, cambia poco a poco a una estructura de hormigón con aporte y apoyo de padres de familia y exestudiantes Jaramillenses, se logra un edificio de tres plantas, debido a la gran demanda del servicio educativo de calidad que prestaba la institución a la comunidad Machaleña. El 12 de Septiembre de 1976, generosamente los esposos Gilberto Espinal y Olguita Cortes donan un terreno de aproximadamente 2Ha., ubicado en el Barrio Santa Elena para la construcción de la Escuela de Educación Básica “Dr. José Jaramillo Montoya”, infraestructura que permitirá acobijar un número mayor de estudiantes, debido al exceso de demanda que contaba. Esto se cristalizó gracias al aporte de Padres de Familia, instituciones locales y provinciales, donaciones del grupo católico de Alemania y España (Manos Unidas), personas particulares y altruistas se logró la construcción de 2 bloques con 18 aulas y otras 3 para estudiantes de Jardín.

En 1990 con apoyo del Consejo Provincial, bajo la Presidencia del Sr. Franco Romero Laoyza, se construye dos aulas para sexto grado, quien comenzó a pesar de muchas incomodidades; y dio inicio a una nueva etapa institucional Jaramillense bajo la Dirección del distinguido maestro Iván Echeverría Espinoza. El 28 de Octubre de 1998 consta en registro de la ExDirección de Educación de El Oro y en secretaría de la institución, como fecha que se acredita la fundación y funcionamiento de la Escuela Católica Dr. José Jaramillo Montoya. Poco a poco se va incrementando la familia Jaramillense y es así que en el 2011 se nos autoriza la creación de octavo año de educación básica, con la Resolución DEO-DEP-017-2011, con fecha 10 de Enero del 2011. Posteriormente se crea el Noveno año de Educación Básica con Acuerdo Nº 014-12,


 MISION Y VISION DE LA U.E.P. DR. JOSE JARAMILLO MONTOYA

MISION

La Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya”, formará niños/as y

jóvenes con los conocimientos necesarios para continuar su vida académica, mediante un modelo pedagógico constructivista, y el afianzamiento de los valores cristianos para entregar a la sociedad seres humanos, solidarios, comprometidos con el amor al prójimo y capaces de resolver problemas que se le presenta en la sociedad actual.

 

 



                                          VISION


La Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” liderara el cumplimiento de los estándares de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación, alcanzando la formación integral de los/as niños/as y adolescentes, capaces de lograr sus objetivos educativos por el bien de la comunidad; con claros principios espirituales y morales, teniendo como modelo a Jesús. Con una formación que compromete a los/as docentes a orientar, con pensamiento crítico en un ambiente de tolerancia, que involucre a toda la comunidad educativa.

 HIMNO DE LA U.E.P DR. JOSE JARAMILLO MONTOYA

Coro
Veremos la escuela eficiente,
Que nos brinda la luz del saber,
Con cariño de madre paciente
Nos instruye y educa a la vez.

Estrofas
Jaramillo Montoya es su nombre
Nombre excelso de ilustre varón
Que a raudales sembró la semilla
De la ciencia, la fe y el honor.

De su ejemplo hagamos un lema
Demostremos justicia como el
Y al estudio eficaz consagremos
Nuestro esfuerzo en aras del bien.

Gratitud a la escuela que cumple
Con afecto su noble misión
Y en fecundas jornadas entrega
A la Patria su aporte y amor.





DOCENTES DE LA INSTUTUCIÓN 2021-2021

Lic. Miriam Tamayo Medina       

RECTORA

 

 


Lic. Judith Sánchez

VICE RECTORA

 


Lic. Jazmín Monserrate

PSICOLOGA

 


Lic. Mayra Ramírez

PSICOLOGA

 

 


Lic. Mary Maldonado

INSPECTORA GENERAL

 


Lic. Sonia Benítez

TUTORA  INICIAL 2

 


Lic. María Belén Mite

TUTORA 1RO “A”

 


Lic. Patricia Gualpa

TUTORA 1RO “B”

 


Lic. Nathalia Aguilar

TUTORA 2DO “A”

 




Lic. Marlene Juma

TUTORA 2DO “B”

 


Lic. Consuelo Niebla
TUTORA 3RO “A”

 

Lic. Jazmín Vicuña

TUTORA 3RO “B”

 

Lic. Anita Paladines

TUTORA 4TO “A”

 

Lic. Anita Güiña

TUTORA 4TO “B”

 

Lic. Fernanda Camayo

TUTORA 5TO “A”

 


Prof. Lenin Jiménez

TUTOR 5TO “B”

 



Prof. Roberto Cherrez

TUTOR 6TO “A”

 




Lic. Lourdes Güiña

TUTORA 6TO “B”

 

 

Lic. Nelly Quilambaqui

TUTORA 6TO “C”

 

Tecnóloga. Marcela Aguirre  

DOCENTE ÁREA DE COMPUTACIÓN

TUTORA 7MO “A”

 

Prof. Antonio Zambrano

TUTOR 7MO “B”

 

 

Lic. Isabel Tamayo

DOCENTE ÁREA DE LENGUA Y L.

TUTORA 7MO “C”

 


Lic. Vanina Chimbo J.

DOCENTE ÁREA DE EEFF

TUTORA 8VO “A”

 

Lcdo. Cristhian Chiquito

TUTOR DE 8VO “B”

INSPECTOR

 



Lic. Shirley Ojeda

DOCENTE ÁREA DE CCNN Y CCSS

TUTORA 8VO “C”

 

Lic. Laura Montalvo

DOCENTE ÁREA DE INGLES

TUTORA 9NO “A”



Lic. Mónica Beltrán

DOCENTE ÁREA DE LENGUA Y L.

TUTORA 9NO “B”

 

 

Lcdo. Jaime Morales

DOCENTE ÁREA DE INGLES

TUTOR 9NO “C”

 

 

Lic. Carmen León

TUTORA 10MO “A”

DOCENTE ÁREA DE EESS

 

Ing. Ronnie Cruz

DOCENTE ÁREA DE CCNN Y BIOLOGÍA

TUTOR 10MO “B”

 

Ing. Fernando Pardo

DOCENTE ÁREA DE EEFF

TUTOR 10MO “C”

 

Ing. Fabricio Barreto

DOCENTE ÁREA DE MATEMÁTICAS

Y DPLM

TUTOR 1ER BACH. “A”

 

Lic. Mirella Morocho

DOCENTE ÁREA ECA

TUTORA 1RO BACH. “B”

 

 

Ing. Luis Sánchez

DOCENTE ÁREA FISICA Y MATEMÁTICAS

TUTOR 1RO BACH. “C”

 

 

Lic. Luis Vega

DOCENTE ÁREA DE INGLES

TUTOR 2DO BACH. “A”

 

 

Lcdo. Wilson Guazha

DOCENTE ÁREA DE MATEMÁTICAS

TUTOR 2DO BACH. “B”

 



Lic. Lupe Segovia

DOCENTE ÁREA INVESTIGACIÓN Y RELIGIÓN

TUTORA 2DO “C”

 

Ing. Karina Barba

DOCENTE ÁREA DE QUIMICA

TUTORA 3RO BACH. “A”

 

Lic. Elsa Chapín

DOCENTE AREA DE EESS

TUTORA 3ER BACH. “B”

 

 

Lcdo. Jordy Sánchez

DOCENTE ÁREA HISTORIA, FILSOFIA Y EDUC. C.

 

 

Prof. Luis Carrión

DOCENTE ECA


 "EDUCAMOS CON TESTIMONIO CRISTIANO"




Autor 


Nací en El 02 de Febrero del 2007 en la ciudad de Machala, mi nombre es Jorge Ludeña, me pusieron ese nombre por  me apasiona escuchar la música de rock, mis bandas favoritas son AC/DC, Rolling Stone, Credence Clearwater Revival, Iron  Maiden, Metallica, Black Sabbath, Kiss etc.

Mi actividad favorita es jugar videojuegos con amigos, otra cosa que me gusta hacer es investigar todo sobre la primera y segunda guerra mundial, cuando era pequeño, yo quería ser piloto de un avión de combate de la “LUFTWAFFE” recuerdo que vi una película y desde ahí despertó mi interés por la aviación quería imitar las hazañas de Erick Hartman, y poder ser el mejor piloto de toda la historia. De hecho mi genero de video juego favorito es el de simulador de vuelos de la segunda guerra mundial mi avión favorito es el Me-262

Me- bf 109, el Junker ju-87 stuka, el f40 corsair y el spitfire.

Mi deporte favorito es el básquet y futbol, y aunque creo que jamás seré piloto mi otro sueño es ser Ing. Agrónomo o tener un doctorado en Jurisprudencia.

tengo un canal de youtube con un solo video, y tambien tengo una cuenta en twich donde iniciare un pequeño proyecto que conciste en mezclar el gaming con la enseñanza  de datos históricos 

 



NOMBRE:  JORGE VINICIO LUDEÑA RUEDA



EDAD: 14 AÑOS

INSTITUCION U.E.P JARAMILLO MONTOYA 

Año:10mo  Paralelo: "B"





LA HISTORIA DE MI LINDO MACHALA

Algunos exploradores españoles que salieron hacia Puná después de fundar a Guayaquil llegaron a Balao, y después a la desembocadura del río Jubones. En 1537, según Torres de Mendoza, los españoles descubrieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad.

Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758 se entregaron tierras a los Machalas para que hicieran su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. En 1763 el indígena                              

Ambrosio Gumal, su primer gobernador, entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama. En 1808 llegaba a 720 habitantes.

Independencia y Gran Colombia

En 1820, Machala se sumó al movimiento independentista  guayaquileño, haciéndose representar con una estrella en la  Bandera de Guayaquil. En 1822, se intenta la creación de la  Provincia de Tomalá, formada por los cantones, entre ellos, el  de Machala con sus parroquias: Puná, Balao y Naranjal; la  capital debía ser Santa Elena. Machala fue declarado cantón de  la Provincia de Guayas, esta a su vez formaba parte  del Departamento de Guayaquil el 25 de junio de 1824 por medio de la Ley de División Territorial de la Gran Colombia. En 1829, algunos machaleños se suman al ejército de Sucre y pelean en la Batalla del Portete de Tarqui.

 


DEPORTISTA DESTACADA DE LA INSTITUCIÓN 2021-2022

María Cristina Bravo Echeverria (07-10-2008) 9no "A" - Deportista de ajedrez

  • Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU 2016.
  • Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU 2018.
  • Vice campeona por equipo intercolegial de ajedrez 2018.
  • Campeona cantonal de ajedrez Piñas 2019.
  • Sub-11 destacada participación en el XXX FESTIVAL Panamericano de ajedrez Guayaquil-Ecuador 2019.
  • Medalla de bronce en el Festival escolar y colegial Guayaquil 2019.
  • Sub-11 Vice campeona ajedrez modalidad Blitz.
  • Campeonato Nacional de menores 2019.
  • Vice campeona nacional de ajedrez online FEDA 2020 Categoría sub-12.
  • Campeona Binacional ajedrez blitz Zamora Chinchipe 2018.DEPORTISTA DESTACADA DE LA INSTITUCIÓN 2021-2022

María Cristina Bravo Echeverria - Deportista de ajedrez:

  • Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU 2016.
  • Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU 2018.
  • Vice campeona por equipo intercolegial de ajedrez 2018.
  • Campeona cantonal de ajedrez Piñas 2019.
  • Sub-11 destacada participación en el XXX FESTIVAL Panamericano de ajedrez Guayaquil-Ecuador 2019.
  • Medalla de bronce en el Festival escolar y colegial Guayaquil 2019.
  • Sub-11 Vice campeona ajedrez modalidad Blitz.
  • Campeonato Nacional de menores 2019.
  • Vice campeona nacional de ajedrez online FEDA 2020 Categoría sub-12.
  • Campeona Binacional ajedrez blitz Zamora Chinchipe 2018.

 

Romina Aduvel Morocho Muñoz - Deportista de natación: 

El 15 de agosto del 2015 empecé a nadar cuando tenia seis años mi primer entrenador se llama Jorge Jaime Barzola después, Fabricio Pineda, y ahora Alfredo Arroyo.

Juguemos a nadar en Orenses -2018/06/10 2 medallas de oro y 2 medallas de plata

Intercolegiales-15/11/18  4 medallas de oro

 Copa Natación Náutica Salcedo-17/06/17 3 medallas de oro y 1 de bronce

Campeonato binacional de Sta. Rosa-26/09/17 2 medallas de plata y 2 medallas de bronce

Copa Guayaquil Sporting Club 4-26/08/18 medallas de oro         

Copa del Pacifico  24/07/19 séptima de octava posición de entre los mejores de la provincia

 

Aguas Abiertas en Salinas 8/12/19 3er lugar 

 

Encuentro amigo Nadador Orense 10/05/19 2do lugar 2 medallas de plata y 2 de bronce  



Qué es el ciberbullying?

Ciberbullying es una adaptación de las palabras en inglés cyber y bullying; en español lo conocemos como ciber abuso o violencia entre iguales.

Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor. El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.  delincuencia juvenil.

Algunas formas de ciberbullying son:

·         Acoso por mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS);

·         Robo de contraseñas;

·         Publicaciones ofensivas en Blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras;

·         Encuestas de popularidad para humillar o amedrentar.




  



Los impactos positivos y negativos de la pandemia del coronavirus en el medio ambiente.

 

Con el avance de la pandemia provocada por el coronavirus, muchas ciudades en todo el mundo adoptaron la cuarentena o campañas estimulando que las personas no circulen innecesariamente.

La reducción del movimiento en las grandes ciudades causó efectos directos en el medio ambiente, como la disminución de la emisión de contaminantes en la atmósfera y en el aumento de la generación de residuos domésticos y hospitalarios.

Residuos sólidos

Según ABRELPE, se estima que debido a las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social adoptadas, podrá haber un aumento relevante en la cantidad generada de residuos sólidos domiciliares (15- 25%) y un crecimiento bastante considerable en la generación de residuos hospitalarios en unidades de atención a la salud (10 a 20 veces).

Para situaciones correspondientes a la generación de residuos hospitalarios en unidades de atención a la salud las orientaciones son muy específicas y siguen las normas vigentes. Los residuos deben ser acondicionados en bolsas rojas, que deben ser sustituidas cuando alcancen 2/3 de su capacidad o por lo menos 1 vez cada 48 horas, identificadas con el símbolo de sustancia infecciosa; las bolsas que contienen dichos residuos deben estar sujetas a recolección y transporte especializados para Residuos de Servicios de Salud (RSS) y sometidos a procesos de tratamiento con licencia, antes de su disposición final.

Las personas confirmadas positivas para COVID-19 o que están en cuarentena (síntomas o sospecha) deben suspender la separación de la basura doméstica para la recolecta selectiva; todos los residuos generados en la residencia deben ser descartados en un mismo recipiente (basura común); el acondicionamiento debe hacerse con el uso de dos bolsas plásticas resistentes (una dentro de otra), certificándose de que ambas estén debidamente cerradas (nudos o sellos); deben presentar las bolsas para la recolecta en los días y horarios determinados en su localidad; además de mantener a las mascotas alejadas de los materiales descartados.

Para las personas sin confirmación de COVID-19 o que no están en cuarentena obligatoria la recomendación es que continúen haciendo la separación de los materiales para la recolecta selectiva; máscaras y guantes usados deben desecharse en la basura común; también se recomienda mantener el acondicionamiento de los residuos de forma adecuada para que los trabajadores de la limpieza urbana no tengan contacto con ningún material descartado; y por último, se deben presentar las bolsas para la recolección en los días y horarios determinados en su localidad.

Emisiones atmosféricas

El cierre de las fábricas y el comercio, además de las restricciones de viaje para hacer frente a la propagación del virus han posibilitado una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Con la cuarentena desde el día 24 de marzo, como forma de contención al nuevo coronavirus, los índices de polución atmosférica en la ciudad de São Paulo se redujeron cerca de 50% en apenas una semana. Lo que muestra la comparación de los datos atmosféricos divulgados por la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb) entre las semanas del día 15 al 21 y 22 al 28 de marzo.

En Europa no fue diferente, ciudades como Bruselas, Paris, Madrid, Milán y Frankfurt tuvieron una reducción en los niveles medios de dióxido de nitrógeno entre el 5 y 25 de marzo en la comparación con el mismo periodo del año pasado.

Datos de la Agencia Ambiental Europea (EEA) revelaron que en Madrid, los niveles medios de dióxido de nitrógeno  cayeron 56% en la comparación semanal después que el gobierno español prohibió los viajes no esenciales a partir del 14 de marzo.

En Milán, la concentración de gas contaminante de dióxido de nitrógeno cayó 24% en las cuatro semanas anteriores al día 24 de marzo, según EEA.

Aunque temporales, estos cambios deben tener un efecto positivo en el balance anual de emisiones contaminantes en estas ciudades.

Consumo de energía eléctrica y combustibles

Según ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico), el consumo de energía comenzó a presentar señales de retracción el día 19 de marzo, cuando fue 2,3% inferior a lo verificado una semana antes. El domingo (22 de marzo), la caída fue de 8,9% en la misma base de comparación.

Con eso, la necesidad de generación hidroeléctrica también disminuyó, lo que permite la recuperación del nivel de almacenamiento de los reservatorios. El domingo, las plantas en las regiones del Sudeste y Centro Oeste tenían el 48,7% de su capacidad. Hace un mes, era del 37,5%.

La carga de energía del sistema eléctrico interconectado de Brasil debe caer 8,1% en abril, según ONS.

De acuerdo con Fecombustibles (Federación Nacional del Comercio Varejista ¿minorista? de Combustibles y Lubricantes), las estaciones de gasolina también han venido sintiendo los efectos de las medidas de aislamiento.

El jueves (19 de marzo), las ventas en São Paulo fueron 39% más bajas que en el promedio histórico para el municipio. En Goiânia, la caída fue de 42%; en Porto Alegre, de 26% y en Belo Horizonte, de 19%.

El alivio probablemente será momentáneo, y su causa es una mala noticia. Pero la reducción de emisiones y consumo de combustibles fósiles pueden acabar siendo realmente significativos para los balances anuales del medio ambiente 

El uso de Redes Sociales

 Día a día vemos cómo las nuevas tecnologías se integran más en nuestras vidas. En muchas ocasiones, los padres observan con reticencia el uso de internet por parte de sus hijos, por lo que mantener una comunicación fluida con ellos sobre el buen uso y manejo de la red y la importancia de trasladar respeto a los demás también en el mundo online es fundamental para un empleo correcto de las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.

Las redes sociales entrañan riesgos para los menores, a menudo vemos casos de estafas y otros peligros en la red, por lo que os recomendamos el uso moderado y controlado de las redes sociales para niños por parte de los padres. Algunas pistas como no compartir contraseñas con nadie, aceptar como “amigos” en la red social solamente a aquellos que conozcas, no compartir información personal como lugar de residencia o ubicaciones y revisar la configuración de privacidad de las redes sociales son fundamentales para garantizar la seguridad de los niños en internet.

Como la educación y protección de la infancia se sitúa en el centro de nuestro trabajo, a continuación os traemos cuatro redes sociales que fueron creadas específicamente para niños y que, por tanto, velan un poco más por su seguridad que otras redes sociales más generalistas:


 




 



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