HISTORA DE LA U.E.P DR. JOSE JARAMILLO MONTOYA
DEP-017-2011, con
fecha 10 de Enero del 2011. Posteriormente se crea el Noveno año de Educación
Básica con Acuerdo Nº 014-12, con fecha 25 de Enero del 2012. Luego se sigue
aumentando y se autoriza la creación del Décimo año de Educación Básica con
Resolución Nº 66-13 de fecha 21 de Junio del 2013; y, el 11 de febrero del 2016
se autoriza la creación de Bachillerato General Unificado. El 30 de Agosto del
2016 a través de Acuerdo Ministerial con Resolución NRO.005-2016-DD07DO”M-E se
asigna a Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” para ofertar
el servicio educativo desde Inicial hasta tercero de Bachillerato General
Unificado, logro obtenido en base al esfuerzo y dedicación que han dado: cada
estudiante, directivos, docentes, personal administrativo, personal de servicio
y padres de familia, para el progreso del mismo.
La Unidad Eduativa Particular “Dr. José Jaramillo
Montoya” fue creada en el año escolar 1948-1949 con el inicio de 1º y 2º grado,
por la iniciativa de un sacerdote que llegó desde Colombia a ejercer su vida
sacerdotal a nuestra ciudad; su nombre: Padre José Jaramillo Montoya, quien con
su don de humildad y vida ejemplar, volcó su gran amor a la gente pobre y
proyectarse a que la niñez machaleña tenga una formación a través de un centro
educativo como fue la Escuela Católica que actualmente lleva su nombre con
tanto orgullo, por la asignación del entonces Presidente del Comité de Padres
de Familia Don Carlos Luis Barrezueta.
Origen e Historia de U.E.P fffffDr. José Jaramillo Montoya
En
1973 la antigua estructura de caña de la Escuela Católica “Dr. José Jaramillo
Montoya”, ubicada en el centro de la ciudad de Machala, en las calles 9 de
Octubre y Guayas, cambia poco a poco a una estructura de hormigón con aporte y
apoyo de padres de familia y exestudiantes Jaramillenses, se logra un edificio
de tres plantas, debido a la gran demanda del servicio educativo de calidad que
prestaba la institución a la comunidad Machaleña. El 12 de Septiembre de 1976,
generosamente los esposos Gilberto Espinal y Olguita Cortes donan un terreno de
aproximadamente 2Ha., ubicado en el Barrio Santa Elena para la construcción de
la Escuela de Educación Básica “Dr. José Jaramillo Montoya”, infraestructura
que permitirá acobijar un número mayor de estudiantes, debido al exceso de
demanda que contaba. Esto se cristalizó gracias al aporte de Padres de Familia,
instituciones locales y provinciales, donaciones del grupo católico de Alemania
y España (Manos Unidas), personas particulares y altruistas se logró la
construcción de 2 bloques con 18 aulas y otras 3 para estudiantes de Jardín.
MISION
Y VISION DE LA U.E.P. DR. JOSE JARAMILLO MONTOYA
MISION
La Unidad
Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya”, formará niños/as y
jóvenes
con los conocimientos necesarios para continuar su vida académica, mediante un
modelo pedagógico constructivista, y el afianzamiento de los valores cristianos
para entregar a la sociedad seres humanos, solidarios, comprometidos con el
amor al prójimo y capaces de resolver problemas que se le presenta en la
sociedad actual.
VISION
La Unidad Educativa
Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” liderara el cumplimiento de los
estándares de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación,
alcanzando la formación integral de los/as niños/as y adolescentes, capaces de
lograr sus objetivos educativos por el bien de la comunidad; con claros
principios espirituales y morales, teniendo como modelo a Jesús. Con una
formación que compromete a los/as docentes a orientar, con pensamiento crítico
en un ambiente de tolerancia, que involucre a toda la comunidad educativa.
HIMNO DE LA U.E.P DR. JOSE JARAMILLO MONTOYA
Coro
Veremos la escuela eficiente,
Que nos brinda la luz del saber,
Con cariño de madre paciente
Nos instruye y educa a la vez.
Estrofas
Jaramillo Montoya es su nombre
Nombre excelso de ilustre varón
Que a raudales sembró la semilla
De la ciencia, la fe y el honor.
De su ejemplo hagamos un lema
Demostremos justicia como el
Y al estudio eficaz consagremos
Nuestro esfuerzo en aras del bien.
Gratitud a la escuela que cumple
Con afecto su noble misión
Y en fecundas jornadas entrega
A la Patria su aporte y amor.
DOCENTES DE LA INSTUTUCIÓN 2021-2021
Lic. Miriam Tamayo Medina
RECTORA
Lic. Judith Sánchez
VICE RECTORA
Lic. Jazmín Monserrate
PSICOLOGA
Lic. Mayra Ramírez
PSICOLOGA
Lic. Mary Maldonado
INSPECTORA GENERAL
Lic. Sonia Benítez
TUTORA INICIAL 2
Lic. María Belén Mite
TUTORA 1RO “A”
Lic. Patricia Gualpa
TUTORA 1RO “B”
Lic. Nathalia Aguilar
TUTORA 2DO “A”
Lic. Marlene Juma
TUTORA 2DO “B”
Lic. Consuelo Niebla
Lic. Jazmín Vicuña
TUTORA 3RO “B”
Lic. Anita Paladines
TUTORA 4TO “A”
Lic. Anita Güiña
TUTORA 4TO “B”
Lic. Fernanda Camayo
TUTORA 5TO “A”
TUTOR 5TO “B”
TUTOR 6TO “A”
Lic. Lourdes Güiña
TUTORA 6TO “B”
Lic. Nelly Quilambaqui
TUTORA 6TO “C”
Tecnóloga. Marcela Aguirre
DOCENTE ÁREA DE COMPUTACIÓN
TUTORA 7MO “A”
Prof. Antonio Zambrano
TUTOR 7MO “B”
Lic. Isabel Tamayo
DOCENTE ÁREA DE LENGUA Y L.
TUTORA 7MO “C”
Lic. Vanina Chimbo J.
DOCENTE ÁREA DE EEFF
TUTORA 8VO “A”
Lcdo. Cristhian Chiquito
TUTOR DE 8VO “B”
INSPECTOR
Lic. Shirley Ojeda
DOCENTE ÁREA DE CCNN Y CCSS
TUTORA 8VO “C”
Lic. Laura Montalvo
DOCENTE ÁREA DE INGLES
TUTORA 9NO “A”
Lic. Mónica Beltrán
DOCENTE ÁREA DE LENGUA Y L.
TUTORA 9NO “B”
Lcdo. Jaime Morales
DOCENTE ÁREA DE INGLES
TUTOR 9NO “C”
Lic. Carmen León
TUTORA 10MO “A”
DOCENTE ÁREA DE EESS
Ing. Ronnie Cruz
DOCENTE ÁREA DE CCNN Y BIOLOGÍA
TUTOR 10MO “B”
Ing. Fernando Pardo
DOCENTE ÁREA DE EEFF
TUTOR 10MO “C”
Ing. Fabricio Barreto
DOCENTE ÁREA DE MATEMÁTICAS
Y DPLM
TUTOR 1ER BACH. “A”
Lic. Mirella Morocho
DOCENTE ÁREA ECA
TUTORA 1RO BACH. “B”
Ing. Luis Sánchez
DOCENTE ÁREA FISICA Y MATEMÁTICAS
TUTOR 1RO BACH. “C”
Lic. Luis Vega
DOCENTE ÁREA DE INGLES
TUTOR 2DO BACH. “A”
Lcdo. Wilson Guazha
DOCENTE ÁREA DE MATEMÁTICAS
TUTOR 2DO BACH. “B”
Lic. Lupe Segovia
DOCENTE ÁREA INVESTIGACIÓN Y RELIGIÓN
TUTORA 2DO “C”
Ing. Karina Barba
DOCENTE ÁREA DE QUIMICA
TUTORA 3RO BACH. “A”
Lic. Elsa Chapín
DOCENTE AREA DE EESS
TUTORA 3ER BACH. “B”
Lcdo. Jordy Sánchez
DOCENTE ÁREA HISTORIA, FILSOFIA Y EDUC. C.
Prof. Luis Carrión
DOCENTE ECA
"EDUCAMOS CON TESTIMONIO CRISTIANO"
Nací en El 02 de Febrero del 2007 en la
ciudad de Machala, mi nombre es Jorge Ludeña, me pusieron ese nombre por
me apasiona escuchar la música de rock, mis bandas favoritas son AC/DC, Rolling
Stone, Credence Clearwater Revival, Iron Maiden, Metallica, Black
Sabbath, Kiss etc.
Mi actividad favorita es jugar
videojuegos con amigos, otra cosa que me gusta hacer es investigar todo sobre
la primera y segunda guerra mundial, cuando era pequeño, yo quería ser piloto
de un avión de combate de la “LUFTWAFFE” recuerdo que vi una película y desde
ahí despertó mi interés por la aviación quería imitar las hazañas de Erick
Hartman, y poder ser el mejor piloto de toda la historia. De hecho mi genero de
video juego favorito es el de simulador de vuelos de la segunda guerra mundial
mi avión favorito es el Me-262
Me- bf 109, el Junker ju-87 stuka, el
f40 corsair y el spitfire.
Mi deporte favorito
es el básquet y futbol, y aunque creo que jamás seré piloto mi otro
sueño es ser Ing. Agrónomo o tener un doctorado en Jurisprudencia.
tengo un canal de
youtube con un solo video, y tambien tengo una cuenta en twich donde iniciare
un pequeño proyecto que conciste en mezclar el gaming con la enseñanza de
datos históricos
EDAD: 14 AÑOS
INSTITUCION U.E.P JARAMILLO MONTOYA
Año:10mo Paralelo: "B"
LA HISTORIA DE MI LINDO MACHALA
Algunos exploradores españoles que
salieron hacia Puná después
de fundar a Guayaquil llegaron a Balao, y después a la
desembocadura del río Jubones. En 1537, según Torres de Mendoza, los
españoles descubrieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal,
al sur de la ciudad.
Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758 se entregaron tierras a los Machalas para que hicieran su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. En 1763 el indígena
Ambrosio Gumal, su primer gobernador, entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama. En 1808 llegaba a 720 habitantes.
Independencia y Gran Colombia
En 1820, Machala se sumó al movimiento
independentista guayaquileño, haciéndose representar con una estrella en
la Bandera de Guayaquil. En 1822, se intenta la creación de la
Provincia de Tomalá, formada por los cantones, entre ellos, el de Machala
con sus parroquias: Puná, Balao y Naranjal; la capital debía ser Santa
Elena. Machala fue declarado cantón de la Provincia de Guayas, esta
a su vez formaba parte del Departamento de Guayaquil el 25 de
junio de 1824 por medio de la Ley de División Territorial de
la Gran Colombia. En 1829, algunos machaleños se suman al ejército de
Sucre y pelean en la Batalla del Portete de Tarqui.
DEPORTISTA DESTACADA DE LA INSTITUCIÓN 2021-2022
María
Cristina Bravo Echeverria (07-10-2008) 9no "A" - Deportista de ajedrez
- Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU
2016.
- Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU
2018.
- Vice campeona por equipo intercolegial de
ajedrez 2018.
- Campeona cantonal de ajedrez Piñas 2019.
- Sub-11 destacada participación en el XXX
FESTIVAL Panamericano de ajedrez Guayaquil-Ecuador 2019.
- Medalla de bronce en el Festival escolar y
colegial Guayaquil 2019.
- Sub-11 Vice campeona ajedrez modalidad Blitz.
- Campeonato Nacional de menores 2019.
- Vice campeona nacional de ajedrez online FEDA
2020 Categoría sub-12.
- Campeona Binacional ajedrez blitz Zamora
Chinchipe 2018.DEPORTISTA DESTACADA DE LA INSTITUCIÓN 2021-2022
María Cristina Bravo Echeverria - Deportista de
ajedrez:
- Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU
2016.
- Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU
2018.
- Vice campeona por equipo intercolegial de
ajedrez 2018.
- Campeona cantonal de ajedrez Piñas 2019.
- Sub-11 destacada participación en el XXX
FESTIVAL Panamericano de ajedrez Guayaquil-Ecuador 2019.
- Medalla de bronce en el Festival escolar y
colegial Guayaquil 2019.
- Sub-11 Vice campeona ajedrez modalidad Blitz.
- Campeonato Nacional de menores 2019.
- Vice campeona nacional de ajedrez online FEDA
2020 Categoría sub-12.
- Campeona Binacional ajedrez blitz Zamora
Chinchipe 2018.
Romina Aduvel Morocho Muñoz - Deportista de natación:
El 15 de agosto del 2015 empecé a nadar
cuando tenia seis años mi primer entrenador se llama Jorge Jaime Barzola
después, Fabricio Pineda, y ahora Alfredo Arroyo.
Juguemos a nadar en Orenses -2018/06/10
2 medallas de oro y 2 medallas de plata
Intercolegiales-15/11/18 4
medallas de oro
Copa Natación Náutica
Salcedo-17/06/17 3 medallas de oro y 1 de bronce
Campeonato binacional de Sta.
Rosa-26/09/17 2 medallas de plata y 2 medallas de bronce
Copa Guayaquil
Sporting Club 4-26/08/18 medallas de oro
Copa del Pacifico 24/07/19
séptima de octava posición de entre los mejores de la provincia
Aguas Abiertas en Salinas 8/12/19 3er
lugar
Encuentro amigo Nadador Orense 10/05/19
2do lugar 2 medallas de plata y 2 de bronce
Qué es el ciberbullying?
Ciberbullying
es una adaptación de las palabras en inglés cyber y bullying; en español lo
conocemos como ciber abuso o violencia entre iguales.
Ciberbullying es un término que se utiliza para describir
cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado,
avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o
cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor. El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil. delincuencia juvenil.
·
Acoso por
mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS);
·
Robo de
contraseñas;
·
Publicaciones
ofensivas en Blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter
u otras;
Los impactos
positivos y negativos de la pandemia del coronavirus en el medio ambiente.
Con el
avance de la pandemia provocada por el coronavirus, muchas ciudades en todo el
mundo adoptaron la cuarentena o campañas estimulando que las personas no circulen
innecesariamente.
La
reducción del movimiento en las grandes ciudades causó efectos directos en el
medio ambiente, como la disminución de la emisión de contaminantes en la
atmósfera y en el aumento de la generación de residuos domésticos y hospitalarios.
Residuos
sólidos
Según
ABRELPE, se estima que debido a las medidas de cuarentena, aislamiento y
distanciamiento social adoptadas, podrá haber un aumento relevante en la
cantidad generada de residuos sólidos domiciliares (15- 25%) y un crecimiento
bastante considerable en la generación de residuos hospitalarios en unidades de
atención a la salud (10 a 20 veces).
Para
situaciones correspondientes a la generación de residuos hospitalarios en
unidades de atención a la salud las orientaciones son muy específicas y siguen
las normas vigentes. Los residuos deben ser acondicionados en bolsas rojas, que
deben ser sustituidas cuando alcancen 2/3 de su capacidad o por lo menos 1 vez
cada 48 horas, identificadas con el símbolo de sustancia infecciosa; las bolsas
que contienen dichos residuos deben estar sujetas a recolección y transporte
especializados para Residuos de Servicios de Salud (RSS) y sometidos a procesos
de tratamiento con licencia, antes de su disposición final.
Las
personas confirmadas positivas para COVID-19 o que están en cuarentena
(síntomas o sospecha) deben suspender la separación de la basura doméstica para
la recolecta selectiva; todos los residuos generados en la residencia deben ser
descartados en un mismo recipiente (basura común); el acondicionamiento debe
hacerse con el uso de dos bolsas plásticas resistentes (una dentro de otra),
certificándose de que ambas estén debidamente cerradas (nudos o sellos); deben
presentar las bolsas para la recolecta en los días y horarios determinados en
su localidad; además de mantener a las mascotas alejadas de los materiales
descartados.
Para las
personas sin confirmación de COVID-19 o que no están en cuarentena obligatoria
la recomendación es que continúen haciendo la separación de los materiales para
la recolecta selectiva; máscaras y guantes usados deben desecharse en la basura
común; también se recomienda mantener el acondicionamiento de los residuos de
forma adecuada para que los trabajadores de la limpieza urbana no tengan
contacto con ningún material descartado; y por último, se deben presentar las
bolsas para la recolección en los días y horarios determinados en su localidad.
Emisiones
atmosféricas
El cierre
de las fábricas y el comercio, además de las restricciones de viaje para hacer
frente a la propagación del virus han posibilitado una reducción de las
emisiones contaminantes a la atmósfera.
Con la
cuarentena desde el día 24 de marzo, como forma de contención al nuevo
coronavirus, los índices de polución atmosférica en la ciudad de São Paulo se
redujeron cerca de 50% en apenas una semana. Lo que muestra la comparación de
los datos atmosféricos divulgados por la Compañía Ambiental del Estado de São
Paulo (Cetesb) entre las semanas del día 15 al 21 y 22 al 28 de marzo.
En Europa
no fue diferente, ciudades como Bruselas, Paris, Madrid, Milán y Frankfurt
tuvieron una reducción en los niveles medios de dióxido de nitrógeno entre el 5
y 25 de marzo en la comparación con el mismo periodo del año pasado.
Datos de
la Agencia Ambiental Europea (EEA) revelaron que en Madrid, los niveles medios
de dióxido de nitrógeno cayeron 56% en la comparación semanal después que
el gobierno español prohibió los viajes no esenciales a partir del 14 de marzo.
En Milán,
la concentración de gas contaminante de dióxido de nitrógeno cayó 24% en las
cuatro semanas anteriores al día 24 de marzo, según EEA.
Aunque
temporales, estos cambios deben tener un efecto positivo en el balance anual de
emisiones contaminantes en estas ciudades.
Consumo
de energía eléctrica y combustibles
Según ONS
(Operador Nacional del Sistema Eléctrico), el consumo de energía comenzó a
presentar señales de retracción el día 19 de marzo, cuando fue 2,3% inferior a
lo verificado una semana antes. El domingo (22 de marzo), la caída fue de 8,9%
en la misma base de comparación.
Con eso,
la necesidad de generación hidroeléctrica también disminuyó, lo que permite la
recuperación del nivel de almacenamiento de los reservatorios. El domingo, las
plantas en las regiones del Sudeste y Centro Oeste tenían el 48,7% de su capacidad.
Hace un mes, era del 37,5%.
La carga
de energía del sistema eléctrico interconectado de Brasil debe caer 8,1% en
abril, según ONS.
De
acuerdo con Fecombustibles (Federación Nacional del Comercio Varejista
¿minorista? de Combustibles y Lubricantes), las estaciones de gasolina también
han venido sintiendo los efectos de las medidas de aislamiento.
El jueves
(19 de marzo), las ventas en São Paulo fueron 39% más bajas que en el promedio
histórico para el municipio. En Goiânia, la caída fue de 42%; en Porto Alegre,
de 26% y en Belo Horizonte, de 19%.
El alivio probablemente será momentáneo, y su causa
es una mala noticia. Pero la reducción de emisiones y consumo de combustibles
fósiles pueden acabar siendo realmente significativos para los balances anuales
del medio ambiente
El uso de
Redes Sociales
Día a día vemos cómo las nuevas tecnologías se integran más en nuestras
vidas. En muchas ocasiones, los padres observan con reticencia el uso de
internet por parte de sus hijos, por lo que mantener una comunicación fluida
con ellos sobre el buen uso y manejo de la red y la importancia de
trasladar respeto a los demás también en el mundo online es fundamental para un
empleo correcto de las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.
Las redes sociales
entrañan riesgos para los menores, a menudo vemos casos de estafas y otros
peligros en la red, por lo que os recomendamos el uso moderado y controlado de
las redes sociales para niños por parte de los padres. Algunas pistas
como no compartir contraseñas con nadie, aceptar como “amigos” en la red social
solamente a aquellos que conozcas, no compartir información personal como lugar
de residencia o ubicaciones y revisar la configuración de privacidad de las
redes sociales son fundamentales para garantizar la seguridad de los niños
en internet.
Como la educación y protección de la infancia se sitúa en el centro de nuestro trabajo, a continuación os traemos cuatro redes sociales que fueron creadas específicamente para niños y que, por tanto, velan un poco más por su seguridad que otras redes sociales más generalistas:
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ResponderEliminarEstimado estudiante justifique el texto.
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